Alimentos húmedos: el mercado hoy y su proyección para el 2022

Alimentos húmedos: el mercado hoy y su proyección para el 2022

Tendencias en el mercado de las mascotas

Con el paso de los años, los hábitos y las formas de consumir cambian drásticamente. Aparecen nuevos fenómenos, como son las tecnologías, que comienzan a afectar  las decisiones de compra y estilo de vida, tanto de las personas como también en las mascotas. Esto implica también cambios en las tendencias en el mercado de las mascotas.

Estas transformaciones de las que somos testigos, son la razón por las que los alimentos húmedos ganaron un papel importante en el mercado. La emergencia de una nueva generación viene de la mano de nuevas demandas y hoy, entre ellas, encontramos la búsqueda de una buena alimentación para los perros y gatos basada en los beneficios de los alimentos húmedos.  

De ahí que, estas necesidades se reflejan directamente en los números del mercado. En el último tiempo, la venta de los húmedos ha crecido notablemente. Por ejemplo, en Europa el 44% de la venta total de alimentos está dominada por los húmedos (wet), mientras que el 56% corresponde a los secos (dry). En Estados Unidos y Oceanía, este tipo de alimentos también empieza a instalarse en el mercado, siendo un 27% y 33% de las ventas respectivamente.  Dentro de los que se considera como húmedo, encontramos patés, mousses y otras variantes como trocitos en salsa.

Tendencias: el mix actual de alimentos secos y húmedos para perros y gatos en cada región.

En Latinoamérica, el crecimiento aún es lento, pero los actuales comportamientos en los países líderes muestran que es una tendencia que tendrá su fuerte repercusión en el continente. Si observamos los números, podemos determinar que es un mercado dominado por los alimentos secos (dry), ya que el porcentaje total de ventas es de un 90%. A los húmedos le corresponde un 7% y a los treats un 7%. 

De todos modos, los húmedos están creciendo mucho más rápido que las otras categorías. 

Perspectivas de crecimiento del mercado de alimentación para mascotas. Húmedos, secos y treats.

¿Qué sucede en Argentina y la región?

El crecimiento en Argentina también es progresivo, las ventas totales de alimentos húmedos representan un 2%. Esto implica que todavía hay un largo camino por recorrer, más si tenemos en cuenta que la aparición de los húmedos en el mercado de la región fue hace unos pocos años atrás. Estos surgieron como alimentos completos para perros y gatos, como suplementos para recuperaciones luego de cirugías, o como alimento para perros seniors o con problemas específicos. 

¿Cómo acelerar el crecimiento?

Todo crecimiento tiene detrás el desarrollo y la innovación, es decir, se necesitan de nuevos productos que sean innovadores y aceleren el crecimiento de esta categoría. Europa y Norteamérica son la prueba concreta de que con la mejora de los productos, la balanza puede inclinarse hacia los grandes beneficios de los alimentos húmedos. 

Además, la pandemia tuvo efectos no solamente a nivel epidemiológico, sino también en los aspectos socio-psicológicos de las personas en todo el mundo. Es lógico,entonces, que esto también haya impactado en  los hábitos, comportamientos y estilos de vida de las personas: hay más familias con perros y gatos, hubo un boom de adopciones a nivel mundial, la gente busca ampliar su familia y disfrutar tiempo en casa rodeado de naturaleza. 

El aumento de la población de perros y gatos implicó, en consecuencia, un aumento del mercado en general. También hubo  grandes cambios en el modo de adquisición de productos de consumo masivo, tanto que los productos húmedos fueron una de las categorías que más aumentó sus ventas online.

Cada vez se buscan mejores productos, con mucha calidad y naturales. Los húmedos son ideales para eso. Se realizan con productos e ingredientes de primera calidad , y esto implica una nutrición balanceada y completa. Todos estos cambios contextuales, impactan directamente en el mercado y es esencial que las empresas estén al tanto de ellos. 

Nuevos consumidores en el mercado: los millennials. 

Como vimos, las tecnologías son fuente de transformaciones muy profundas, una de ellas fueron los consumidores. En un mundo rodeado de información y dispositivos, emerge una nueva generación de consumidores llamados millenials.

Es la generación más comprometida con sus mascotas, apostando e invirtiendo más en ellas. Actualmente, son los mayores propietarios de perros y gatos y los que más dinero invierten en el cuidado y productos veterinarios de prevención. 

En una encuesta realizada, el 86% de los millennials que respondieron sienten que un alimento natural es vital para su animal doméstico. Para ellos, es esencial que sean producidos con materiales orgánicos o naturales e hipoalergénicos. En este sentido, el húmedo es ideal para eso. 

La percepción de los animales domésticos también ha cambiado con la emergencia de esta generación, haciendo que los consumidores exijan a las marcas los mismos valores que exigirán para otros miembros de la familia, incluyendo la personalización, la comodidad y la calidad.

En el libro “Antrozoología y la relación humano-perro”, Díaz Videla incluye los resultados de una encuesta propia hecha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde demuestra que:

  • En caso de una emergencia en que deba evacuar su casa, el 96% de los participantes dijo que llevaría a su perro con él, incluso si esto afectara su propia seguridad. 
  • El 70% asegura que, frente a una situación límite, si tuviera que optar entre salvar la vida de su perro o la de un hombre desconocido, salvaría a su perro.
  • El 96,9% de los porteños considera a su perro como “miembro de su familia” y el 64% asegura que es “como un hijo”.

Entonces, cambios en las familias implican cambios en los hábitos de consumo, modos de compra e, incluso, en la  constitución de la familia. Los valores cambian y se afianzan ciertos lazos y vínculos que en otras épocas eran diferentes. 

Es por esto, que las empresas debemos acompañar esos cambios y adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado, que si bien es cambiante, siempre es posible analizar sus tendencias.