Cross feeding, la tendencia mundial en alimentación
Qué es el cross o mix feeding?
A la hora de alimentar a las mascotas, cada vez hay más opciones que ayudan a mejorar su calidad de vida. Actualmente, el cross feeding o alimentación mixta es la tendencia de alimentación a nivel mundial, pero en especial en Estados Unidos y Europa.
Para los que desconocen este término, se trata de una forma de alimentar a los perros y gatos que implica la combinación de alimentos húmedos y secos. El alimento húmedo tiene un lugar prioritario y complementa al alimento seco, ya que, debido a su alto nivel de humedad, mantiene bien hidratado el organismo.
Lo que sucede con los alimentos secos es que su nivel de hidratación es muy bajo. La humedad que contienen es de alrededor de un 9%, mientras que en los húmedos suele ser de alrededor de un 77%.
Sin embargo, lo que lo diferencian de los húmedos es su capacidad nutritiva, es decir, el contenido de nutrientes es mucho mayor. Entonces, si uno quisiera satisfacer las necesidades nutricionales diarias de una mascota con húmedos, debería darle muchas más veces al día que con los alimentos secos.
Es por esta razón, que la combinación de ambos ayuda a mejorar la calidad de alimentación de las mascotas. Con los alimentos secos se satisface la nutrición y con los húmedos la hidratación.
Además, el cross feeding es ideal cuando las mascotas tienen dificultades a la hora de consumir alimentos, muchas veces debido a la falta de estimulación del paladar o por mera apatía. Entonces, probando nuevas texturas y gustos se puede fomentar su apetito, al mismo tiempo que se le brinda los mejores beneficios, porque además de ser una combinación altamente gustosa, el cross feeding tiene otras ventajas para las mascotas:
- Textura y crocancia
- Beneficia el sistema urinario
- Control de calorías
- Aumenta la hidratación
- Mejora la salud dental
- Aumenta el apetito y la palatabilidad
¿Cómo suministrarlo? ¿Es apto para todos los perros y gatos?
En principio, todos los perros y gatos pueden disfrutar de este tipo de alimentación. Sin embargo, lo recomendable es que el comprador lo consulte con su veterinario de confianza.
A la hora de suministrarlo, se pueden seguir algunas recetas generales según tamaño, actividad y edad del perro o gato. Un modo sencillo es dividir el plato en ⅓ de alimentos húmedos y ⅔ de alimentos secos, tal como lo muestra el gráfico.
Debido a que los perros y gatos tienen distintos pesos, el tamaño del plato y cantidad de comida será diferente. Para tener una noción de las cantidades a suministrar, se puede consultar en la siguiente tabla de acuerdo al tamaño de cada mascota.
Otros beneficios del cross feeding
Como dijimos, todos los perros o gatos son diferentes, tienen distintos tamaños, edades y, por lo tanto, distintas afecciones. De ahí que los beneficios brindados por la alimentación mixta será distinto para cada uno de ellos.
Por ejemplo, en cachorros este tipo de alimentación facilita la transición de la leche materna al alimento balanceado y permite incorporar la crocancia con el seco. Como su sistema digestivo aún es joven, se recomienda darles varias raciones al día, siempre respetando las reglas del mixed feeling y considerando las necesidades calóricas.
En cambio, en los perros adultos el cross feeding favorece la hidratación, tanto en perros como en gatos; aumenta la producción de orina, que es fundamental para mascotas con predisposición a problemas urinarios; es ideal para tratamientos de obesidad, enfermedades del tracto urinario o problemas renales, e incluso para post operatorios.