Humanos y mascotas, tendencias de mercado en espejo.

Humanos y mascotas, tendencias de mercado en espejo.

Las mascotas y los humanos estamos más conectados de lo que parece. Diversos estudios demostraron que los perros y gatos, y sus dueños establecen una relación tan fuerte que hasta influye en las condiciones físicas y psicológicas de ambos. Esta tendencia, conocida como humanización, define hoy la industria de las mascotas.

Por ejemplo, los perros han estado al lado del humano hace aproximadamente 27.000 años. Se dice que esta conexión comenzó con el primer contacto del hombre con el lobo. Seguramente,  algunos individuos visionarios atraparon a cachorros de estos antiguos lobos y comenzaron a domesticarlos, seleccionando a los más dóciles para que les ayudaran en sus actividades cotidianas o simplemente como compañía. 

Después de tantos años, los perros empezaron a tener un lugar más importante en la vida de los humanos. De simples mascotas se convirtieron en un integrante más de la familia, sucediendo lo mismo con los gatos. Se dio lo que se conoce como humanización.  No es casual entonces, que cada vez haya una mimetización más grande entre ambos: se sientan en la mesa, duermen en las camas y hasta tienen su lugar propio en el auto.

Humanización de perros y gatos. Una tendencia en auge.

Humanización y Alimentación

En cuanto a la alimentación también ocurre lo mismo. Las tendencias nutricionales en los seres humanos se reflejan directamente en lo que consumen nuestras mascotas. Hay una correlación que se explica porque la valoración de la mascota es distinta a la de hace muchos años. 

Si bien existen distintos tipos tendencias de pet food, es decir, distintos perfiles “humanos” que eligen la comida de sus mascotas, hay una tendencia en la que el humano le quiere dar lo mismo que el consume en cuanto a calidad. De ahí, que hay una conexión entre lo que consumen los humanos y los distintos tipos de alimentos para mascotas que salen al mercado.

Tendencias: humanización de las mascotas

Tendencias Hoy

Existen distintos tipos de tendencias:

  • Transparencia

Es una tendencia que se viene gestando desde el 2008, donde la gente prioriza la compra de alimentos de marcas de calidad y transparentes. La sustentabilidad de los procesos, de las materias primas y del packaging son requisitos fundamentales a la hora de tomar una decisión.  Se busca que haya procesos cuidados, sustentables y eco – friendly. 

En pet food, para la gente es muy importante conocer los procesos y saber cómo se hace el alimento que le da a sus mascotas. Ahora, no solo le interesan los buenos y sanos ingredientes, sino que se haga con procesos cuidados y autosustentables. 

Lo mismo sucede en los  productos cosméticos y otras industrias de consumo masivo. Las marcas, para satisfacer las demandas del consumidor en cuanto a sus mascotas y posicionarse como una marca transparente y confiable, tienen que encontrar un equilibrio. 

  • Ingredientes naturales

Esta es una tendencia que viene creciendo exponencialmente en pet food hace varios años y está en completa correspondencia con la tendencia humana de consumir productos naturales, orgánicos y saludables. Se buscan productos que no tengan colorantes, conservantes y saborizantes artificiales. 

En realidad, esto para las empresas implica un costo mayor en la elaboración de los productos, pero es totalmente factible de hacer a partir de productos naturales. El foco en los ingredientes es fundamental para crear buenas recetas de productos que contengan  vegetales y carnes de primera calidad.

  • Customización y variedad

Con el paso del tiempo, la demanda de variedad de productos es cada vez más grande. Los dueños de mascotas quieren darles distintos tipos de productos a sus perros y gatos. 

En este sentido, las latas de alimento húmedo para mascotas son ideales, ya que es posible mantener una excelente calidad mientras se varían los sabores. 

Por otro lado, hay una mayor tendencia hacia la  nutrición personalizada y la customización, en especial en  Europa, que hace ya 10 años viene en crecimiento constante. El comprador considera que es mejor comparar productos que se adapten a las necesidades y gustos específicos de sus mascotas, tal como lo hacen los humanos. Les interesa respetar el estilo individual de cada mascota y les dan productos acordes a esa visión o necesidad. 

En espejo

De todos modos, no es una tendencia que solo se da en el mercado de alimentos, sino también se replica en la industria de mascotas en general.  Hay una fuerte inclinación  a individualizar el estilo de cada perro o gato y darle un producto acorde a esa consideración de la mascota. 

A la hora de analizar las tendencias en el mercado de las mascotas, es muy importante hacerlo en correspondencia con el mercado del ser humano. Los perros y gatos tienen un rol tan fundamental dentro de la familia y el contacto es tan estrecho, que todas las demandas, necesidades, costumbres y tendencias de los humanos se reflejan directamente en el mundo de las mascotas.