Ingredientes Claves para Alimentos para Mascotas - WMG
208
post-template-default,single,single-post,postid-208,single-format-standard,bridge-core-2.4.5,qode-news-3.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-23.0,qode-theme-bridge | shared by wptry.org,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

Ingredientes claves en la industria de los alimentos para mascotas

Ingredientes claves en la industria de los alimentos para mascotas

Ingredientes Claves: cuáles son y cómo asegurarse la mejor calidad

Los ingredientes de alimentos para mascotas en diferentes regiones del mundo no son los mismos, sea por disponibilidad, precio o factores culturales no todos los ingredientes para fabricar alimentos para mascotas están presentes en las mismas proporciones en todas las regiones del planeta. Es por ello muy importante comprender que la calidad es relativa al entorno, un ingrediente de alta calidad en Asia puede muy bien no existir en Europa. Y dado que la percepción de alta calidad o premiumness tampoco es la misma en todos los países, bien puede suceder que la percepción de calidad de un ingrediente sea distinta en diferentes regiones, así por ejemplo Europa y América del Norte están fuertemente marcados por las dietas libres de granos (basadas en proteínas de legumbres y almidones de tubérculos), Asia y América Latina no tienen alta penetración de esos conceptos (alimentos basados en cereales y proteínas animales).

Cuando analizamos los ingredientes es muy importante comprender que su calidad es un concepto multivariado, múltiples interpretaciones según quien piense “esa calidad”. Veamos algunos ejemplos.

Mascotas: Es tal vez la opinión más valiosa, son los consumidores de los alimentos y perciben la calidad de los ingredientes de tres maneras principales, por su palatabilidad, por su digestibilidad y por la ausencia de reacciones alérgicas o indeseables.

Padres de Mascotas: Son los compradores del alimento, pero no los consumidores, perciben la calidad del alimento en conjunto con la comunicación de la empresa que los vende, su percepción de calidad está fuertemente influenciada por lo que puedan leer o escuchar de recomendadores. Están sinceramente preocupados por la salud y el bienestar de sus mascotas, asocian calidad de ingredientes a salud y bienestar, pero también a satisfacción y buenos momentos. En general no poseen formación técnica para juzgar los ingredientes, pero si se informan sobre cuáles pueden ser los más adecuados.

Compradores de Ingredientes: Buscan lograr la mejor relación calidad/precio de los ingredientes, cumpliendo con especificaciones técnicas y siguiendo los movimientos de precios en los mercados. Los ingredientes en este ámbito tienen una calidad técnica y una relación costo/beneficio.

Nutricionistas: Los ingredientes son las fuentes de los nutrientes que usan para balancear las dietas, cada ingrediente aporta un conjunto complejo y diverso de nutrientes. Usan todos los ingredientes disponibles para crear formulaciones que cumplan con las necesidades de las mascotas y que sean económicamente viables.

Veterinarios: Ven las posibles causas de dolencias y las potenciales bondades para la salud de las mascotas en cada ingrediente de un alimento.

Tecnólogos: Se preocupan porque los ingredientes en una formulación poseen un comportamiento adecuado en los sistemas de procesamiento industrial de las empresas, cada ingrediente tiene un comportamiento y una función dentro del sistema de fabricación además de aportar los nutrientes para la dieta, es una visión funcional.

Especialistas en mercadeo: Los ingredientes dan la posibilidad de comunicar mensajes a los consumidores y desarrollar historias sobre su origen y beneficios, son el soporte físico de esos mensajes.

Especialistas en calidad y seguridad alimentaria: Cuidan que los ingredientes usados no poseen contaminantes o estén deteriorados, también controlan que posean los niveles de nutrientes según las especificaciones técnicas acordadas con los proveedores. Esta es la faceta más conocida de la calidad de los ingredientes.

Tipos de Ingredientes

Como puede apreciarse la calidad de un ingrediente es multidimensional y compleja, no es sólo si cumple o no cumple con una prueba de laboratorio o si está exento de impurezas, también es una larga serie de expectativas de varios actores e incluso de las mascotas.

Cuando se desarrolla un producto lo que se hace es conectar un mensaje comunicacional con los aspectos claves del alimento, como son las propiedades nutricionales (energía, proteínas, grasas, etc.), las propiedades organolépticas (color, olor, palatabilidad) y las propiedades físicas (textura, tamaño, dureza). Durante el proceso de desarrollo se compatibilizan las expectativas de todos los actores antes mencionados (consumidores, mascotas y personal de las empresas), generando un balance sofisticado para lograr un producto palatable, rentable, saludable, a precio competitivo y que permita contar una historia en el mercado local. ¡Vaya desafío!

Son pocos los ingredientes con los que se cuenta de manera permanente para lograr resolver este complejo desafío, en este trabajo analizaremos algunos de ellos que poseen la mayor participación en el mercado internacional.

Existen varios enfoques para clasificar los ingredientes, el mas interesante desde nuestro punto de vista es aquel que discrimina por tipo de segmento de mercado. En general el mundo se reconocen tres categorías de alimentos secos para mascotas, económicos, estándares y (super)premium. Las tres categorías poseen ingredientes trasversales, como maíz, pero también ingredientes propios de las características de cada segmento. Hay ingredientes que, por su costo, contenido de nutrientes, valor biológico y capacidad para permitir hacer a los equipos de mercadeo una comunicación interesante, son mas adecuados para los alimentos premium. Otros ingredientes por su función y costo son mas adecuados para los alimentos económicos. Como este trabajo será entregado en diferentes partes, analizaremos los ingredientes en tres categorías que simplifican la segmentación de la información:

Autor: Juan Manuel Peralta

Publicada para AllExtruded

Conocé más sobre ingredientes funcionales de alimentos para mascotas en nuestra sección de Tendencias.