Entrevista a Juan Manuel Peralta, Director General de WMG - WMG
73
post-template-default,single,single-post,postid-73,single-format-standard,bridge-core-2.4.5,qode-news-3.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-23.0,qode-theme-bridge | shared by wptry.org,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

Entrevista a Juan Manuel Peralta, Director General de WMG

Juan Manuel Peralta es Director General de WMG, una empresa de alimentos húmedos para mascotas en Argentina, pero es cocinero amateur y de allí saca grandes ideas para los alimentos que desarrolla para las mascotas.

“EL ALTO % DE AGUA PROVIENE DIRECTAMENTE DE LAS MATERIAS PRIMAS: CARNES DE VACA, CERDO, POLLO O PESCADO; HÍGADO, ETC, NO SE LE AGREGA AGUA, ES EL % NATURAL DE HUMEDAD DE LOS INGREDIENTES CÁRNICOS”

Trabajó 18 años en empresas multinacionales de alimentos para mascotas en Argentina, EEUU y Colombia, principalmente en manufactura e investigación y desarrollo. Fue emprendedor por algunos años con una empresa de nanotecnología y regresó al mundo corporativo en 2015 como gerente regional de servicios de Diana Petfood, en ese rol brindó servicios especializados en palatabilidad a un centenar de empresa en América Latina. All Extruded tuvo el placer de entrevistarlo recientemente y aquí le dejamos esta interesante entrevista.

Juan Manuel, teniendo en cuenta eres un profesional y conocedor de esta industria quisiéramos comenzar pidiéndote que nos defina un elemento muy básico… ¿Qué es un alimento húmedo para mascotas?

Un alimento húmedo típicamente tiene más de 70% de humedad y está hecho de carne y menudencias de la industria frigorífica. El alto % de agua proviene directamente de las materias primas: carnes de vaca, cerdo, pollo o pescado; hígado, etc, no se le agrega agua, es el % natural de humedad de los ingredientes cárnicos. Este tipo de alimento por su alto porcentaje de humedad tiene que ser esterilizado por lo que típicamente se presenta en los formatos de latas, pouches o bandejas. En cuanto al formato del alimento dominan el mercado tres tipos: patés, trocitos en salsa y símil comidas caseras.

Entonces, ¿No es lo mismo un alimento húmedo que un treat o golosina ?

No, no es lo mismo. Un alimento húmedo esterilizado es un alimento completo, es decir se puede usar para alimentar de manera única y saludable a las mascotas como fuente de nutrientes integral. Es decir, es un reemplazo del alimento seco tan comúnmente usado en los países de América Latina. Por otro lado, un treat o golosina para mascotas, es un premio ocasional que posee fundamentalmente un gran poder de atracción para la mascota y permite un momento de satisfacción entre humanos y mascotas, pero al igual que para las personas, no se puede vivir comiendo golosinas, sencillamente porque no tienen todos los nutrientes necesarios.

Teniendo en cuenta las necesidades nutricionales, de energía y vitamínicas. ¿Podría una mascota vivir solamente de alimentos húmedos?

Por supuesto, pero debe ser de la categoría “completo y balanceado”, con todas las vitaminas y minerales necesarios y con un nivel de proteína superior al 8%. Cuéntanos un poco cómo es la realidad de los alimentos húmedos en las diferentes regiones del mundo El consumo de alimentos húmedos y secos es muy dispar en el mundo, así por ejemplo en Europa la relación de alimentos húmedos a secos es de 45% a 55%, configurando una industria caso 50/50. Regiones muy desarrolladas como Norteamérica tienen comportamientos diferentes con penetraciones de húmedos de alrededor del 25% en volumen, pero un 33% en facturación. Asia/África/Oceanía por otro lado tiene una gran penetración en volumen de 30% de alimentos húmedos, principalmente debido a la gran disponibilidad de recortes de pescado. Finalmente, América Latina es la región del mundo donde la participación de alimentos húmedos es mas baja, sólo un 4% en volumen. Es complejo explicar estos comportamientos, más allá de cuestiones económicas hay también motivos culturales y geográficos que han configurado el panorama actual de consumo de alimentos húmedos en el mundo.

Desde tu punto de vista, ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento del segmento húmedo en América Latina?

Todos los estudios y prospecciones de mercado para el segmento húmedos en América Latina indican crecimiento sostenido, en varios casos a doble dígito, por los próximos años, en nuestra región. Por ejemplo, Euromonitor indica que el segmento de húmedos crecerá al doble de velocidad que el de secos en los próximos cinco años. Más allá de las simulaciones hay un dato concreto que soporta esta afirmación, y es que en los tres principales mercados de América Latina (Brasil, México, Argentina) , se han abierto plantas de alimentos húmedos de manera sostenida en los últimos dos años. Anteriormente solo las empresas multinacionales ofrecían este formato, hoy ya tenemos varios jugadores locales en cada país.

Desde tu experiencia nos podrías decir ¿Cuáles son los segmentos y formatos de alimentos húmedos en América Latina?

América Latina ingresó masivamente al segmento de los alimentos húmedos con el formato sobres de trocitos en salsa.

“AMÉRICA LATINA ES LA REGIÓN DEL MUNDO DONDE LA PARTICIPACIÓN DE ALIMENTOS HÚMEDOS ES MAS BAJA, SÓLO UN 4% EN VOLUMEN.”

También es cierto que el mensaje por detrás de ese formato fue la indulgencia, es decir considerar el alimento húmedo como un premio o en el mejor de los casos como un aderezo o toping para los alimentos secos. Pero lo cierto es que la realidad mundial es muy diferente, el formato lata es el más usado, y se pueden ver envases de hasta 1,2 kg o más. Claramente traccionados por el hecho que este tipo de alimentos, sobre todo en Europa es usado como única fuente de alimentación por un gran porcentaje de la población. El formato bandeja está creciendo como tercera opción y se presenta en sus variedades aluminio o plástico apto para microondas. En cuanto a formato de alimento, claramente el paté es el más usado en los mercadores desarrollados seguido por trocitos en salsa, últimamente han ganado terreno dos formatos: trozos de carne en caldo y comidas completas caseras (similares a un guisado con toques propios de cada región de mundo).

Teniendo en cuanta que los ingredientes de calidad son los que definen a un buen alimento, ¿Cuáles serían los ingredientes que se utilizan en los alimentos húmedos de mascotas? 

“UN ALIMENTO HÚMEDO ESTERILIZADO ES UN ALIMENTO COMPLETO, ES DECIR SE PUEDE USAR PARA ALIMENTAR DE MANERA ÚNICA Y SALUDABLE A LAS MASCOTAS COMO FUENTE DE NUTRIENTES INTEGRAL.”

Los alimentos en formato paté tienen una formulación a base de carnes y menudencias molidas a las que se le agregan vitaminas, minerales y aminoácidos para generar un alimento de perfil completo. En el caso de los trocitos en salsa, los trocitos se fabrican de un modo muy similar al paté, pero se los formatea para poder cortarlos, generalmente se usa un ligante para darles forma que puede ser almidón o plasma. Está creciendo rápidamente el segmento de comidas caseras el cual incluye vegetales cubeteados y trocitos en salsa. Finalmente existe un segmento premium que usa diferentes tipos de canes cortadas en cubos, fibras o tiras cocidos en un caldo de verduras, muchas veces con certificación orgánica o por lo menos natural.

¿Cómo se compara un alimento húmedo con uno seco?

Resumiendo un poco lo anterior, la mayor diferencia entre el segmento húmedo y el seco es que en lo secos se parte de cereales que se cocinan para hacerlos digeribles para las mascotas, en el caso de los húmedos se parte de carnes y menudencias que son propiamente la dieta natural de perros y gatos.

Entonces ¿Podemos mezclar alimentos húmedos y secos?

Si se puede, y de hecho tiene beneficios, por ejemplo, en gatos es una excelente manera de estimularlos a tomar agua con el alimento y evitar la formación de cálculos renales. Muchas personas usan los alimentos húmedos como un realzador de sabor de los secos, es comprensible, los húmedos poseen un nivel de palatabilidad muy grande. Mi opinión sin embargo está orientada a la alimentación mixta, una mezcla equilibrada de alimentos húmedos y secos que provea una nutrición completa y saludable, el concepto está ganando fuerzas a nivel internacional, es tener lo mejor de los dos mundos a la mano y ofrecérselo a nuestras mascotas.

¿Existe algún beneficio para las mascotas si comen alimentos húmedos?

Los beneficios son muchos, fundamentalmente que están hechos con ingredientes que son ideales para el sistema digestivo de perros y gatos. Por otro lado, en el caso de los gatos los alimentos húmedos les obligan a incorporar agua de manera natural, dado que no son propensos a beber, y de esa manera se evita en gran medida la incidencia de problemas renales.

Apelando a su experiencia, ¿Cuánta cantidad de alimento húmedo hay que darle a una mascota?

Los alimentos húmedos de tipo completo y balanceado poseen una indicación de uso como los alimentos secos, una tabla de dosificación, al poseer un mayor contenido de humedad se necesita más alimento para compensar, pero al ser más digeribles se aprovechan mejor. Un perro chico de hasta 10 kg va a necesitar unos 600 g por día de alimento húmedo. Un gato adulto mediano de unos 4 kg necesita unos 200 g.

Dada la variedad de formatos que existe en este segmento ¿Es mejor un alimento en latas o en pouches?

En realidad, el formato del envase no influye en nada en la calidad del alimento. Si es cierto que hay tendencias a colocar ciertos tipos de alimentos en formatos de envase determinados. Así por ejemplo el paté va preferentemente en latas, los trocitos en pouches y las comidas caseras en bandejas. El paté tiende a ser uno de los formatos más adecuados para balancear bien los nutrientes y generar un alimento completo de buena calidad.

Juan Manuel nos podrías definir el significado de un alimento completo.

Un alimento completo es aquel que cumple con todos los requisitos nutricionales de una mascota, de acuerdo a las organizaciones de referencia en la materia, que pueden ser FEDIAF1 , NRC2 o AAFCO3 . Estas organizaciones publican de manera regular tablas de los nutrientes necesarios por perros y gatos de diferentes edades y etapas de la vida, de tal manera que esos nutrientes sean suficientes para mantener la salud cuando sólo se administra este alimento.

Los alimentos completos son complejos en su formulación, incluyen varios ingredientes, poseen un balanceo nutricional adecuado a cada especie, edad y tamaño y además incluyen todas las vitaminas y micro minerales necesarios para una vida saludable.

¿Existen alimentos húmedos nacionales o son todos importados?

Actualmente gran parte de los alimentos húmedos del mercado argentino son de origen nacional dado que hay tres plantas en el país con la capacidad de producir alimentos húmedos para mascotas. Una de los mayores jugadores del mercado importa su producto hecho en Brasil.

Para concluir, ¿Nos podrías hacer referencia a WMG, empresa en la que trabajas como Director hace unos años?

WMG es la sigla de White Mountain Group, una empresa dedicada específicamente a la fabricación y desarrollo de alimentos húmedos para terceros. Hago énfasis en nuestra capacidad de desarrollo de alimentos a pedido del cliente, en varios rangos de calidad y precio, también hacemos formulaciones especializadas como recovery y urinarios. Así como también en nuestra capacidad de producción, altamente confiable con un proceso sanitario llevado a cabo en una instalación de primer nivel, anteriormente utilizada para comida para seres humanos. Somos un equipo de profesionales altamente calificados para resolver problemas de desarrollo, imagen, producción y comercialización de alimentos para mascotas. En húmedos aspiramos a ser la planta de producción de referencia para la industria nacional, también brindamos un servicio de consultoría en alimentos secos. Con una inversión multimillonaria, un equipo dinámico y diverso, trabajamos todos los días para lograr el mayor nivel de excelencia en alimentación húmeda para mascotas.

“EN EL CASO DE LOS GATOS LOS ALIMENTOS HÚMEDOS LES OBLIGAN A INCORPORAR AGUA DE MANERA NATURAL”

1European Pet Food Industry Federation. 2 Nutritional Research Council. 3 Association of American Feed Control Officials

Nota realizada por All Extruded