Los alimentos húmedos y su importancia en la nutrición felina
Los gatos por naturaleza son animales carnívoros, desde el punto de vista biológico como del evolutivo. Esta características de los felinos puede evidenciarse en sus hábitos alimentarios y su estructura anatómica. La hidratación en gatos es un tema fundamental en la creación y desarrollo de alimentos para mascotas.
Cuando decimos carnívoro, no necesariamente implica que consume únicamente carne, sino que nos referimos a que las materias de origen animal deben estar presentes en su nutrición. Su alimentación natural consta de aves, roedores, reptiles, insectos, peces, etc. De estas presas obtiene carne, tejidos óseos y, fundamentalmente, agua. Este punto es fundamental, porque la hidratación en gatos no es un tema para tomar a la ligera.
Los gatos requieren de grasas y proteínas de alta calidad. No pueden ser vegetarianos porque sus cuerpos necesitan nutrientes esenciales, tales como taurina, que provienen de la carne.
En estado salvaje, los gatos adquieren la mayoría del agua que sus cuerpos necesitan de estas presas. Pero, esta no es la situación actual de los gatos domésticos. Hoy, la mayoría de los gatos comen alimentos secos específicos para gatos, y se ve comprometida su hidratación. Esto conlleva a que busquen otras fuentes para obtener agua, como un plato o aún mejor, de los alimentos húmedos para mascotas.
Por eso, para lograr una nutrición ideal, el cross feeding se presenta como la solución, ya que implica la combinación de húmedos y secos en la alimentación. El alimento húmedo ayuda al gato a obtener de forma fácil una mayor hidratación, siendo altamente beneficioso para su dieta y muy palatable.
En detalle, los tres beneficios de los alimentos húmedos para gatos son:
- Hidratación.
A muchos gatos no les gusta el agua estancada en un plato o bebedero. Es más, tienden a evitarla, o incluso dejar de tomarla si no es agua fresca. Es por eso, que muchas veces se paran debajo del grifo para tomar agua.
El agua es esencial para ellos y su cuerpo, ya sea por razones químicas, para la regulación de la temperatura o para su salud osteo articular. De ahí que siempre hay que ofrecerles agua fresca y combinar la alimentación con alimentos húmedos para gatos.
- Masa muscular magra.
La comida húmeda para gatos es alta en proteína por lo que se convierte en un beneficio enorme para la salud muscular. Este tipo de alimentos es recomendable para gatos pequeños como gatos seniors, ya que en todas las etapas de su vida requieren de proteínas provenientes de la carne.
- Variedad
Todos nos cansamos de comer siempre la misma comida todos los días y los gatos no son excepción. Algunos, incluso, pueden dejar de comer si no tienen una alimentación variada. La comida seca es más difícil de cambiar, por eso sugerimos complementar su alimentación con alimentos húmedos, donde existen más variedades, sabores e incluso productos con diferentes tipos de proteínas. Los húmedos dan sabores y texturas diferentes con cada tipo de producto, pero a la vez mantiene el mismo nivel nutricional.