Millennials: los nuevos clientes del mercado para mascotas - WMG
242
post-template-default,single,single-post,postid-242,single-format-standard,bridge-core-2.4.5,qode-news-3.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-23.0,qode-theme-bridge | shared by wptry.org,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

Millennials: los nuevos clientes del mercado para mascotas

Millennials: los nuevos clientes del mercado para mascotas

Las tecnologías han marcado un antes y un después en nuestra sociedad. Los hábitos de consumo y  estilos de vida cambiaron drásticamente y lo podemos evidenciar en lo que hoy caracteriza a cada generación. La realidad es que las nuevas generaciones se adaptan con mayor facilidad a las tecnologías y , como consecuencia, crean nuevas formas de utilizarlas. Cada generación nace en contextos distintos, por eso es normal que en la actualidad cada una tenga su nombre: millennials, generación z, baby boomer, etc. 

La importancia de clasificar las generaciones radica en que cada generación define un tipo de cliente. Los clientes quieren determinados productos según variables psico-sociológicas, generacionales e históricas. Por lo tanto, el objetivo de las  empresas es satisfacer esas demandas con productos que se adapten a los diferentes nichos.

Los millenials

Particularmente lo que nos interesa son los llamados millennials, es decir, todas aquellas personas nacidas a partir de los años  80, que se caracterizan por ser una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos. Es la generación más comprometida con sus mascotas, y la que actualmente más invierte en ellas: productos de belleza, accesorios, servicios tipo guardería y veterinario, y también en alimentos.

Es fundamental tener en cuenta a los millennials porque hoy en día son los adultos jóvenes que lideran tendencias en el mercado y, lógicamente, son seguidos por las otras generaciones. Hay muchos nichos específicos y eso permite que el mercado lance cada vez más productos nuevos, mejores y  especializados para estas generaciones. Entre ellos, los húmedos con carnes super premium y diferenciales.

Los millennials buscan darle lo mejor a su mascota, en especial lo que respecta a alimentos. Investigaciones indican que el 86% de los Millennials prefieren una comida natural, con ingredientes orgánicos y sanos. 

Como les importa que sus mascotas consuman cosas saludables, se fijan de donde provienen, es decir, los procesos de los desarrolladores de los productos. De ahí que, buscan empresas sustentables y comprometidas con el cliente, el ambiente y la sociedad.

La percepción de los Millennials

Lo que distingue a los millennials es que favorecieron a  la humanización de las mascotas. Estos consumidores consideran que sus mascotas son parte de su familia y exigen para ellos los mismos valores. Buscan productos que no solamente satisfagan necesidades nutricionales, sino que encuentren en ellos individualización, comodidad y calidad.

La razón detrás de la tenencia de mascotas es que la mayoría de los millennials los ven como una experiencia que los preparará para ser padres en el futuro. Tres cuartos de los millennial tienen perros o gatos y en muchos casos más de uno. Hay investigaciones de mercado que demuestran que el 82% de los millennials que tienen mascotas prefieren tener una mascota antes de ser padres porque “te prepara para el próximo paso”.

Esto cambia la percepción que se tienen de los animales y también las posibilidades que las empresas pueden darles a los clientes. Nuevos productos, más sofisticados y complejos van apareciendo en el mercado, como los alimentos húmedos. Se buscan productos frescos, naturales, similares a los productos que a un humano le gustaría, como el paté. 

Anualmente se gastan 70 billones de dólares en la industria de las mascotas (cuidados y alimentos). En USA 66% de los hogares tienen una mascota o más. Esto es una consecuencia directa de esta nueva generación que está dispuesta a gastar grandes sumas de dinero por darle lo mejor a sus mascotas, provocando el  crecimiento global de la industria.

Baby Boomers

Por su parte, la generación baby boomers también es  importante a la hora de pensar en las tendencias de mercado. Son todas aquellas personas nacidas entre 1946 y 1964, luego de que la natalidad explotara al finalizar la Segunda Guerra Mundial. 

En la última década, se convirtió en el grupo que más mascotas tenía. En tan solo diez años, el porcentaje creció un 27 a 32 % en perros y gatos. En especial, el perro fue el elegido como  compañía a lo largo de estos años. y, en general, esta generación es propensa a adoptar cachorros una vez que sus perros mueren. Es decir, continúan siendo dueños de mascotas. 

En la actualidad, hay que tener en cuenta todos los tipos de clientes para entender qué productos son necesarios desarrollar para el contexto en el que vivimos. Los hábitos de consumo y estilos de vida de las generaciones tienen incidencia en todo: tipo de producto, packaging, fórmulas, ingredientes diferenciales, claims de los productos, marketing y tendencias, canales de venta y logística