Tendencias de mercado: alimentos para la obesidad en perros y gatos
Uno de los problemas que más afecta en la actualidad a las mascotas es la obesidad. Según distintos estudios, más de la mitad de los perros y gatos domésticos sufren de sobrepeso.
En algunas poblaciones como la norteamericana, más del 50% de los casos de obesidad en perros y gatos se deben en parte al sedentarismo y a la humanización, ya que ambos implican cambios en los comportamientos y modo de vida de las mascotas.
Estas tendencias que se observan en las potencias mundiales, lógicamente, se reproducen en el resto de los países y, hoy, lo podemos evidenciar claramente con los resultados de las estadísticas.
- El 54% de los dueños de perros y gatos les dan alimento a sus mascotas cuando éstas se lo piden.
- El 50% rara vez o nunca miden las porciones con cuidado.
- El 87% casi siempre le da a su mascota lo que cree que necesita en cada porción.
- El 56% les brinda golosinas para recibir afecto.
- El 40% no sabe cuánto pesa su mascota.
- El 64% de los dueños admiten que su mascota presenta al menos un síntoma de sobre peso
Lo más alarmante de estos datos, es que la obesidad afecta un montón a la salud de las mascotas y pueden traer complicaciones muy graves. Veamos más en detalle.
¿Qué es el sobrepeso u obesidad en perros y gatos?
Se define como un exceso de grasa corporal y se produce cuando el perro consume más calorías de las que gasta, acumulando así esa grasa en el cuerpo.
El equilibrio entre la ingesta de alimento y gasto de energía está determinado por distintos factores neurológicos, fisiológicos, metabólicos y hormonales. Sin embargo, existen otras factores o causas:
- La sobre alimentación: cuando los dueños le brindan más alimento de lo que debería consumir la mascota.
- Patologías de comportamiento: la ansiedad, el aburrimiento, el nerviosismo son factores que pueden predisponer a la mascota a comer más.
- Genéticos: hay razas que tienen mayor predisposición a la obesidad, como el Labrador Retriever, Rottweiler, Golden Retriever, Bullmastiff, etc. Tanto en perro o en gatos, no quedan excluidos de estos problemas los mestizos.
- Edad: se estima que entre los 5 y 10 años de edad, los perros pueden ser propensos a aumentar de peso, por lo que hay que cuidar aún más la alimentación.
- Sexo: generalmente, por cuestiones hormonales, las hembras sufren más el sobrepeso.
- Ejercicio: como dijimos, el sedentarismo es un gran factor en la obesidad. Cuando el perro o gato no hace actividad física regularmente, puede sufrir esta enfermedad.
- Esterilización: cuando un animal es esterilizado, consumen menos energía, por lo que también es necesario cuidar la alimentación.
- Tipo de alimento: cuando no se le brinda a la mascota una dieta equilibrada basada en sus necesidades y consumo de energía.
¿Cuáles son los síntomas de obesidad en perros y gatos?
Principalmente, las mascotas empiezan a adquirir un tamaño más grande de lo normal, acumulando grasa en partes donde no deberían, de modo que se hace difícil palpar las vértebras de la columna y las costillas.
A nivel de comportamiento, comienzan a tener actitudes más sedentarias: dejan de jugar, les cuesta moverse, son intolerantes al ejercicio, duermen menos, el mal humor es más frecuente, etc.
Obesidad en perros y gatos: alimentos especiales para el mantenimiento del peso
Frente a esta gran problemática, comenzaron a surgir nuevos productos en el mercado destinados a controlar el peso de las mascotas. Esta tendencia de “weight maintenance”, al igual que otras tendencia en el mercado, sigue los comportamientos humanos, es decir, no está alejada de las necesidades, intereses y propuestas para las personas.
Por esta razón, ha habido un aumento en la demanda de este tipo de productos, principalmente húmedos y secos. Para ser más específicos, el del mercado mundial de los alimentos para mantenimiento de peso se valoró en USD 626,99 millones en el 2018.
Lo que sucede es que cada vez más, el problema de la obesidad preocupa a los “pet parents” (padre de mascotas), en especial por los riesgos que implica: condiciones crónicas como la diabetes, la osteoartritis o la infertilidad, cáncer, afecciones cardio-respiratorias, etc.
Se estima, por lo tanto, que estas preocupaciones traerán un crecimiento notable del mercado. Productos naturales, orgánicos e, incluso, plant-based son los más demandados para hacer frente a la obesidad canina y felina.
En este sentido, los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar un precio mayor por este tipo de alimentos, ya que ayudan a la salud del perro o gato, significando menores visitas al veterinario y problemas de salud asociados.